El teatro como celebración

Artes escénicas. El Grupo Catalinas Sur cumple sus primeras tres décadas y las festeja Con el estreno de “Carpa quemada...” evocación del circo durante el primer Centenario.


Un gran aporte a la escena porteña. El 60% del público que asiste a las funciones del Grupo Catalinas asiste por primera vez al hecho teatral.

Porque hoy nos quieren convencer de la derrota/porque hoy nos quieren inculcar la soledad/nuestra utopía está presente/ sumando gente de aquí y de allá.” La canción del Grupo de Teatro Catalinas Sur es una declaración de principios imposibles de cambiar por otros. Nadie podrá acusarlos de acomodarse a los vientos que corren porque siempre, desde que empezaron en 1983 en la plaza Malvinas de la Boca, su relato es único: teatro de vecinos para los vecinos.

Por estos 30 años, siguen los festejos en el Galpón de Catalinas, el espacio cultural recuperado por la gente del barrio donde antes languidecía un depósito semiabandonado. Con el estreno de la obra Carpa quemada. El circo del Centenario , se completó la trilogía después de Venimos de muy lejos (1990) y El Fulgor argentino (1998). La primera puede verse hasta fin de año y las tres se reponen en 2014. Venimos de muy lejos tiene una versión fílmica, el documental de Ricky Piterbarg. Su tema es la inmigración en la Boca, historias de italianos, gallegos y judíos que llegaron con sus sueños a la Argentina de principios de siglo. Por El Fulgor argentino, club social y deportivo pasaron los distintos ritmos, bailes y modas que practicó la ciudad desde el golpe de 1930 hasta el siglo XXI. Por último, en Carpa quemada aparece la génesis de los anteriores espectáculos: en 1910, primer centenario, la carpa del payaso Frank Brown, en la calle Florida, fue quemada por unos jóvenes de familias acomodadas. A partir de este hecho, se cuentan “los sueños aniquilados” de la historia como el asesinato de Mariano Moreno, el fusilamiento de Dorrego y la muerte de pueblos originarios por la campaña militar de Roca.

“Trabajamos sobre el eje memoria e identidad. Tenemos un trasfondo social, histórico y político, hablamos de historia desde un lugar que no quiere decir panfleto pero sí tenemos una ideología. Somos un grupo de vecinos que creemos que el arte es comunicación. Este grupo nace después de la dictadura, para hacer cosas juntos. Para la última, donde nos metimos con el siglo XIX, tuvimos que ponermos a estudiar mucho”, dice Ximena Bianchi, directora de la compañía de Títeres de Catalinas, codirectora de Carpa quemada e hija de Adhemar Bianchi, el fundador y director del grupo, además de ganador de varios premios como el Kónex, el María Guerrero y ACE a la trayectoria.

El grupo está formado por un elenco estable de unos 150 vecinos de todas las edades que se acercan a los talleres de actuación, circo, títeres, música. Todo es producción propia, siempre, aclara Ximena, que tenía diez años cuando empezó a ver crecer esta epopeya de sustentabilidad: “Somos amateurs en el buen sentido de la palabra, amamos lo que hacemos. Pero buscamos calidad. No se trata de teatro pobre para pobres. Somos exigentes, no queremos que nos traten con displicencia porque ‘ah, total son vecinos’. Los que son rentados son los profesores que dictan los talleres y la taquilla se reinvierte”. Sobre la ayuda económica, dice que el Grupo recibe subsidios del Gobierno nacional, del Instituto Nacional de Teatro (INT) y de Proteatro. “Pero desde Cultura de la Ciudad, éste es el primer gobierno democrático que no nos apoya para nuestros talleres del centro cultural”, denuncia.

En este teatro abundante de colores y ruidos, de personas comunes en escena, de títeres y músicos, de gradas y sanguchitos, hay gala de un término caído en desgracia hace rato, el del “mensaje”, bien claro y para todo el mundo. La dramaturgia se arma entre las propuestas de Adhemar, del director y dramaturgo Ricardo Talento, y del profesor de Historia, Eduardo Martiné, más las improvisaciones de los grupos de actores.

“Se arman muchas discusiones y hay problemas de todo tipo pero no por cuestiones ideológicas. Porque un grupo de teatro comunitario ya mira la historia desde ese punto de vista, hablamos de pueblos y no de estatuas. A veces puede ser un matiz, por ejemplo, consensuar que Sarmiento nunca se enriqueció, y no es lo mismo que Roca que repartió las tierras entre sus amigos. Pero nunca un teatro comunitario podrá ser proliberal. Acá no nos importan las banderas políticas ni religiosas pero hay cosas con las que no tranzamos. No nos importa cómo nos cataloguen desde afuera”, dice el actor y director uruguayo Adhemar Bianchi, en el país desde 1973. “Me puedo ir mañana que esto, así como está, funciona. Haber logrado permanecer es un gran orgullo y satisfacción comunitarios. Hay una mística que lo mantiene”, dice mientras su hija le retruca que no se va a ir a ninguna parte.

Para los gestores que se preguntan por qué la gente va o no a las salas, cómo se renueva el público y qué interesa, el Grupo Catalinas tiene algo para aportar: el 60 por ciento de sus espectadores entran al teatro por primera vez. “Es gente que, por alguna razón, nunca se vio convocada. Y después, sí, se suman, participan. La potencia reside en que todos sentimos que podemos hacerlo. A un sótano, por mejor que sea lo que pase ahí, a lo mejor no bajás. Acá hay choriceada en la puerta. Esto es memoria, identidad y, algo más, celebración. Y la celebración popular es festiva”, explica Bianchi padre.

–Desde este lugar, Adhemar, ¿cómo ve el teatro en Buenos Aires?

–El comercial empezó a mejorar en tanto incorporó directores de teatro independiente, igual que la televisión sumó actores de ese ámbito. En el oficial, hay altibajos, según la época. En el off , hay muy buenos directores pero se repiten mucho y, salvo excepciones como Timbre 4 que tiene sentido de producción, sólo va cierto público. No está mal, ese teatro tiene que estar, pero no es lo nuestro. Nosotros sí sabemos para quien hacemos nuestro trabajo: para todos.

Fuente: Revista Enie

Link: http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/teatro-celebracion-Grupo_Catalinas_Sur_0_1018098231.html

Comentarios

Entradas populares