Filbita se muda este año al sur de la Ciudad de Buenos Aires

Con talleres, charlas, teatro comunitario y poesía parlante se realizará en noviembre próximo la cuarta edición del Festival de Literatura Infantil y Juvenil (Filbita) que, por primera vez, tendrá lugar en barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires, y contará con la participación de invitados internacionales.


"Nos parece importante hacerlo en el sur, donde habitualmente no llegan este tipo de propuestas, por lo que necesariamente tienen otro impacto", dijo el presidente del Filba, Pablo Braun, durante la presentación del festival, junto a la directora del Filba, Gabriela Adamo, y la coordinadora del Filbita, Larisa Chausovsky.

"La literatura se debe difundir en todos lados, descentralizar los espacios de difusión de la lectura es la idea del Filba", argumentó Braun.

El festival, que se extenderá del 13 al 16 de noviembre, se desarrollará en la librería Galerna, de San Telmo, el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), donde habrá charlas y talleres de lecturas, el Hospital Garrahan, la Fundación Temas, y el teatro comunitario Catalinas, ambas de Barracas.

Para Adamo, lo "valioso" de la propuesta que se realiza desde hace cuatro años es "el doble eje, ya que tendrá dos días dedicados a los especialistas que reflexionan sobre el lenguaje de la literatura infantil, y dos días para acercar la lectura a la familia y a los chicos de una manera más lúdica".

El Festival está dirigido "a adultos lectores como padres, maestros y bibliotecarios, que acompañan a los niños en las actividades lúdicas que se proponen", señaló Chausovsky, quien destacó la presencia de "cinco invitados internacionales que participarán de tres talleres".

Entre esos invitados, destacó la presencia de la ilustradora española Elena Odriozola; el escritor, periodista y músico uruguayo Roy Berocay; la escritora y periodista chilena María José Ferrada; la ilustradora francesa Magali Le Huche, y el docente español Antonio Ventura Fernández, quien asesora editoriales de literatura infantil.

Este año, el Filbita también se realizará en "La Casita" de la Fundación TEMAS, una organización no gubernamental con sede desde hace 11 años, en la villa 21-24, que lleva adelante el programa de promoción de la lectura "Queremos leer" desde una biblioteca comunitaria.

Allí, el sábado 15, durante la tarde, en la Manzana 26, casa 42, se realizará la actividad de lectura parlante, donde los niños leerán en altavoz las poesías que ellos mismos escribieron junto a la escritora argentina Ruth Kaufman, quien ideó esta modalidad en la ciudad uruguaya de Colonia, donde vive actualmente. Además, la ilustradora Le Huche realizará un mural en colaboración con los chicos, entre otras actividades.

En tanto, en la sala de espera del hospital Garrahan un grupo de narradores coordinado por Diana Tarnofky invitarán a los niños que allí se atienden a disfrutar de poemas susurrados al oído y microrrelatos, para acercar la poesía a quienes no pueden hacerlo, y a donde hay niños de todo el país.

En tanto, el domingo 16, en el Galpón de Catalinas, ubicado en Benito Pérez Galdós 93 del barrio de La Boca, habrá una función de teatro a cargo del taller infantil del Grupo Catalinas Sur, y también los chicos junto a sus padres podrán disfrutar de un espacio de lectura al aire libre, el armado de un mural, y lecturas con Adela Basch y juegos con Julia Bustos.

Fuente: Telam 

Link: http://www.telam.com.ar/notas/201410/82852-filbita-se-muda-este-ano-al-sur-de-la-ciudad-de-buenos-aires.html

Comentarios

Entradas populares