Una historia del grupo de teatro Catalinas Sur

Aunque la historia es real, tiene algo de cuento de hadas, y bien mecería ser contada y publicada en un libro. No es una historia nueva, es bien conocida: novedosos son sus detalles, entretelones, y también algunos de los aspectos reflexivos que giran en torno a ella. Se trata del libro Pasado y presente de un mundo posible.


Del teatro independiente al teatro comunitario, en el que tres autoras (Mónica Berman, Ana Durán y Sonia Jaroslavsky) cuentan la epopeya barrial del grupo de teatro comunitario Catalinas Sur, de Buenos Aires, cuyo fundador es el hombre de teatro uruguayo Adhemar Bianchi. Y más allá de esa compañía pionera en concreto, el flamante libro editado por Leviatán da cuenta también la historia de otros grupos que siguieron sus pasos.

Evidentemente esta es la historia de un montón de gente, pero bien puede ser sintetizada, como hacen las autoras, en la labor de dos artistas, el oriental Bianchi y el argentino Ricardo Talento. No es casualidad que el libro comience con la historia del teatro en Montevideo, donde a fines de 1970 Bianchi abandonaba la Emad para meterse en Teatro Circular, institución teatral en la cual el teatrista uruguayo nota puntos en común con la futura Catalinas Sur.

El artista oriental cruza para la otra orilla en el 73, empujado por los avatares políticos. Allá fue vendedor, gerente y dueño de una librería en la calle Corrientes, hasta que se reencontró con el teatro, se afincó en el barrio de la Boca y en los 80 inició el camino del Grupo Catalinas Sur. El conjunto se inició en la plaza Malvinas Argentinas de la Boca, con un bombo prestado. Desde entonces el teatro comunitario solo ha ido a más, y el libro reseña muchos de sus pasos, tanto de Catalinas Sur como de otros grupos.

Fuente: El Pais 

Link: http://www.elpais.com.uy/divertite/arte-y-exposiciones/historia-grupo-teatro-catalinas-sur.html

Comentarios

Entradas populares