Volvió El fulgor argentino a La Boca


En 1998 el grupo de teatro comunitario Catalinas Sur dio a conocer una experiencia, El fulgor argentino Club social y deportivo. De inmediato se convirtió en un éxito que se mantuvo varias temporadas en cartel. Bajo la dirección de Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, alrededor de cien vecinos del barrio de La Boca narran en escena, de manera a veces desopilante, aspectos salientes de la historia nacional desde 1930.


La acción transcurre en el salón de baile de un club de barrio. Los asistentes se mueven al compás de las melodías que interpreta una orquesta en vivo. Los ritmos cambian y hasta se detienen según se va modificando la realidad social y política argentina.

Después de cuatro años sin presentarse, la obra vuelve al gran escenario de El Galpón de Catalinas, mostrando aspectos de nuestro presente, donde no faltan las referencias a la actualidad. En verdad el proyecto ha sido frecuentemente revisado con la intención de aproximar una reflexión siempre actualizada al momento de la representación. "Como la intención es llegar al día de hoy -explica Adhemar Bianchi, siempre hemos tenido que repasar escenas, sacar algunas, agregar otras. Continuamente estamos analizando cuáles son los momentos que permanecen en la memoria de la gente porque sería absurdo poner cosas que nadie recuerda."

Cuando el trabajo se estrenó, el último período democrático era muy breve y por eso el pasado tenía una presencia más destacada. Dada la algarabía con que la sociedad había recibido al gobierno de Raúl Alfonsín, una murga comentaba los avatares sociales y políticos. "Hay momentos del espectáculo anterior que la gente ya no reconoce, como por ejemplo el romance de Antonito y Shakira -cuenta Ricardo Talento. En su momento la gente deliraba viendo esa escena. Ahora no tiene sentido ponerla. Sin embargo, es notable lo que pasa cuando recuperamos aquella frase de Álvaro Alsogaray: «Hay que pasar el invierno» o las referencias al Fondo Monetario Internacional, el momento en el que creímos haber entrado al primer mundo y como eso se derrumbó o los cacerolazos."

A su vez, Talento agrega que al entrar al período kirchnerista asoman algunos cambios de lenguaje. "El barrio vuelve al club y eso le da una nueva impronta al lugar. Ya no aparece la murga sino un grupo de jóvenes porque si algo caracteriza a estos últimos años es la irrupción de la juventud en la política y en todos los partidos", señala.

A ambos creadores les asombra una constante. Cuentan que mucha gente va a ver el espectáculo para saber qué opina El fulgor... del momento actual. "En períodos donde se acercan momentos de decisión -reflexiona Bianchi- la gente de alguna manera necesita ver la historia o repasar el pasado. Conviene recordar qué pasó."

Es interesante reparar también en cómo se han multiplicado en el país la cantidad de grupos de teatro comunitario y, a la vez, la producción editorial que diversos investigadores han elaborado dando cuenta del fenómeno. "2001 fue el momento clave para que la gente volviera a necesitar encontrarse, contar sus historias, compartir con el otro lo que le había pasado. En este momento sucede algo parecido", dice Ricardo Talento. "Hay tres bases que tenemos todo los grupos -reconoce Adhemar Bianchi: memoria, identidad y celebración. El concepto de celebración implica la necesidad de crear cosas con otro. Así como se ha vuelto a militar en diferentes partidos políticos, aparece la necesidad de volver a ser nosotros y no yo."

El elenco de El fulgor argentino se ha ido renovando. Muchos vecinos mayores prefieren participar sólo de algunas escenas y otros han dejado el escenario para ocupar el lugar de los espectadores. Nueva gente se fue integrando al grupo y según cuenta Bianchi, "otros vecinos comienzan a pensar poéticamente. La gente reconoce que la creatividad no es patrimonio de los artistas sino de la esencia humana -explica Talento. La única manera de pensar de otra forma; en un mundo mejor, por ejemplo, es gracias a la capacidad de imaginar".


Fuente: La Nación 

Link: http://www.lanacion.com.ar/1849168-volvio-el-fulgor-argentino-a-la-bocase-repuso-un-clasico-del-teatro-comunitario

Comentarios

Entradas populares